Ventana de los 1.000 días

De acuerdo con los expertos, la subnutrición sufrida durante los dos primeros años de vida puede poner en riesgo la propia vida del niño y la niña, así como comprometer su desarrollo físico, motor y cognitivo. Para aquellos que sobreviven, la subnutrición en los dos primeros años suele acarrear daños irreversibles a largo plazo. La ventana de oportunidad para mejorar la nutrición es mucho más estrecha de lo que la gente se imagina, comprendiendo el período desde 9 meses antes de nacer hasta los 24 meses de edad (es decir, los mil días que hay desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del menor) (Ifpri.org 2010). Este es no sólo el período en que niñas y niños requieren mayores cantidades de alimento nutritivo para su sano desarrollo, sino que también es cuando las intervenciones que se realicen tienen más probabilidades de prevenir la subnutrición.

img-3-circulo

Luego de los dos años de edad, los efectos de la subnutrición son ampliamente irreversibles (Ruel 2010). Las niñas y niños que padecen subnutrición durante la ventana de mil días corren el riesgo de sufrir daños para toda la vida, incluyendo un pobre desarrollo físico y cognitivo, una salud deficiente y también una muerte prematura. Es posible que estos menores se desarrollen con baja estatura y con una contextura delgada, a la vez que resulten menos saludables y productivos de lo que podrían ser.
Además, cuando las niñas que fueron alimentadas pobremente crecen, ellas tienden a dar a luz bebés con bajo peso, perpetuando el ciclo de la subnutrición. Esto significa que el bienestar de las madres (mujeres embarazadas) es un elemento crítico para la solución.

“Durante los primeros dos años de edad, los efectos de la subnutrición son ampliamente irreversibles. Dejar pasar la “ventana de oportunidad de los 1000 primeros días” puede causar daños permanentes en el largo plazo.

(Victora et al. 2008).

Por lo tanto, es crítico que la empresa social se enfoque primordialmente en prevenir la subnutrición durante “esta ventana de 1,000 días”.

img-4-esquema

Alianzas

Gobierno

ONGs & Expertos