Datos Relevantes

Específicamente, el reto más importante de subnutrición del país está en la deficiencia de hierro en bebés de 6 meses a 2 años. Específicamente, en 17 de los 81 cantones del país, entre el 40% y el 73,5% de los niños y niñas entre 6 meses y 2 años de edad sufre de anemia. En 52 de los 81 cantones, la anemia está presente entre un 10% y un 40% de los bebés (6 meses a 2 años) y en solamente 12 cantones, la anemia está presente entre un 0,01% y un 9,99%.

La propuesta de valor de Nutrivida consiste en producir y distribuir productos fortificados para Centroamérica y Haití, alimentos fortificados con los micronutrientes más importantes de los cuales a través de esta familia de productos, la población tiene acceso a los micronutrientes claves a un precio accesible y la empresa social pretende erradicar la subnutrición en Costa Rica y reducir significativamente la desnutrición y subnutrición en Centroamérica especialmente, la empresa estará enfocada en “La Ventana de los 1,000 días”.

En general y de acuerdo a un estudio elaborado por la FAO los datos más recientes en materia de seguridad alimentaria nos muestran que para el 2013, las prevalencia de desnutrición aguda, crónica y global en Costa Rica en niños menores de cinco años corresponde a 1.0 %; 5.6 % y 1.1%  respectivamente.

Aun cuando puede admitirse que Costa Rica presenta prevalencias de desnutrición mejores que el promedio en la región centroamericana, no podemos dejar de mencionar que se ha identificado una tendencia creciente de deterioro de estos indicadores, tal y como se observa en el siguiente gráfico elaborado por el observatorio de datos sobre seguridad alimentaria por países de la FAO, en el que se puede observar como la desnutrición en  Costa Rica ha ido en aumento del 2009 al 2014. Donde para el 2014 el porcentaje de prevalencia de desnutrición en niños menores de tres años es de 5.9 %.

Alianzas

Gobierno

ONGs & Expertos